Existe una predilección por la guitarra, ya sea por afición al repertorio guitarrístico, por las características de color y timbre del instrumento, por el relativo bajo costo de adquisición y mantenimiento y su fácil transporte y, además, porque constituye un medio para la educación musical y la expresión de la propia personalidad. Es claro el interés de algunos estudiantes de guitarra clásica por ampliar sus conocimientos y tener una visión más global de la misma, en cuanto a su técnica; ellos han tratado de abordar el estudio de la técnica flamenca de la guitarra para conocer sus propios aspectos nuevos o diferentes; el material (principalmente métodos) que se ha recopilado de esa técnica flamenca ha sido adquirido de manera individual por personas interesadas en el tema, ya que en sitios públicos como bibliotecas existe poco material al respecto; y, como se dijo anteriormente, no se ha encontrado estudios que analicen, de manera amplia, dos estéticas diferentes como la clásica y la flamenca.
lunes, 25 de mayo de 2009
TRABAJOS PEDAGÓGICOS
Existen diversos trabajos pedagógicos (métodos y estudios) de distintas épocas como los de Carcassi, Carulli, Giuliani, Sor, Tárrega, Brouwer, Villalobos y otros similares -usados en conservatorios y universidades- y en el Siglo XX se han elaborado diferentes métodos para aprender a tocar aires flamencos de autores como Yglesias, Koster y Martin, los cuales han creado métodos para aprender la técnica y ritmos del flamenco. Igualmente aparecen los trabajos en video y escritos elaborados por Merengue de Córdoba, Rafael Riqueni y Tomatito, en los cuales explican técnicas y aires flamencos, partiendo unos de un nivel más elemental y otros de uno más complejo. Además, se han encontrado investigaciones históricas sobre la interpretación de la guitarra flamenca como los libros de Reguera y Grande, y Arias realiza un resumen de la historia de la guitarra clásica; por otra parte, Cruz, Osuna y el texto editado por The Metroplitan Museum or Art en su reseña histórica tratan de involucrar ambos estilos de interpretación, el clásico y el flamenco. No obstante, no se ha encontrado en ninguno de los métodos y de las investigaciones de la técnica e historia una investigación que aborde la descripción detallada de los elementos técnicos de la guitarra clásica y flamenca.
INVESTIGACIONES SOBRE LA TÉCNICA DE INTERPRETACION
Se han realizado algunas investigaciones teóricas sobre la técnica en la interpretación clásica de la guitarra como la de Pujol, en la cual desarrolla los principios de la técnica iniciados por Tárrega; aquí hace un estudio descriptivo del instrumento, sus partes, digitación, colocación de la guitarra y también ofrece algunas sugerencias sobre la manera de estudiar; Carlevaro presenta un estudio profundo de la mecánica instrumental; Barceló propone recursos poco usuales en la digitación guitarrística y Fernández realiza una investigación de la técnica partiendo del pensamiento y continuando con la escuela de Carlevaro.
MÉTODOS DE LA GUITARRA FLAMENCA Y CLASICA
Actualmente en Bogotá, se pueden adquirir o consultar métodos que ayudan a esclarecer los elementos de la técnica flamenca y la clásica principalmente; en éstos métodos se encuentran básicamente ejercicios y/o estudios para trabajar ciertos elementos técnicos como ligados, arpegios, conocimiento de escalas, independencia de dedos, entre otros, que ofrecen bases para ejecutar piezas u obras con tales elementos. Realmente son pocos los libros o métodos que describen detallada y teóricamente cómo se debe ejecutar cada elemento; tampoco se encuentra literatura que permita vislumbrar los aspectos similares o diferentes entre la técnica clásica y la flamenca para que el estudiante desarrolle, domine la guitarra y adquiera herramientas técnicas para abordar una pieza musical y a su vez, tenga una visión más amplia de este maravilloso instrumento.
LA GUITARRA EN BOGOTA
El desarrollo de la guitarra a nivel formal ha ido creciendo en Bogotá; en diversas universidades se ha creado el programa de música y la guitarra se ha convertido en uno de los instrumentos a elegir, debido a sus posibilidades de expresión, a sus innumerables recursos armónicos, melódicos, tímbricos y rítmicos, lo cual ha despertado una corriente muy notoria de guitarristas. El desarrollo de la guitarra en Bogotá no es nuevo, pero en los últimos diez años ha tenido bastante auge. Existen diferentes técnicas que se usan en la guitarra, dependiendo el género como la técnica de jazz, la contemporánea, la clásica o la flamenca. En Bogotá, cada universidad enfatiza en diferentes aspectos, principalmente, de la guitarra clásica a nivel de composición, pedagogía o concierto; en la Universidad Nacional, por ejemplo, se imparte formación para ser concertista, en la Universidad de los Andes se aborda la composición, en la Pontificia Universidad Javeriana se profundiza en aspectos de sonido, grabación y mezcla sonora, y en la Universidad Pedagógica se enfatiza en el aspecto pedagógico.
miércoles, 13 de mayo de 2009
piano vertical
A partir de ese año ya se puede hablar de piano moderno, tal como lo se conoce hoy en día, aunque se han realizado modificaciones posteriores al diseño del piano pero sin demasiada trascendencia
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá
siglo XIX
Clases de organeta en Bogotá
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otras innovaciones
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Henry Walsh
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá
lunes, 4 de mayo de 2009
El pedal tonal
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá
El pedal unicordio
El pedal unicordio se encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado, de modo que, según el ajuste que se le dé, los macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen
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El peso de las teclas
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