lunes, 25 de mayo de 2009

PREDILECCION POR LA GUITARRA

Existe una predilección por la guitarra, ya sea por afición al repertorio guitarrístico, por las características de color y timbre del instrumento, por el relativo bajo costo de adquisición y mantenimiento y su fácil transporte y, además, porque constituye un medio para la educación musical y la expresión de la propia personalidad. Es claro el interés de algunos estudiantes de guitarra clásica por ampliar sus conocimientos y tener una visión más global de la misma, en cuanto a su técnica; ellos han tratado de abordar el estudio de la técnica flamenca de la guitarra para conocer sus propios aspectos nuevos o diferentes; el material (principalmente métodos) que se ha recopilado de esa técnica flamenca ha sido adquirido de manera individual por personas interesadas en el tema, ya que en sitios públicos como bibliotecas existe poco material al respecto; y, como se dijo anteriormente, no se ha encontrado estudios que analicen, de manera amplia, dos estéticas diferentes como la clásica y la flamenca.

Cursos de guitarra en Bogotá
Cursos de organeta en Bogotá


TRABAJOS PEDAGÓGICOS

Existen diversos trabajos pedagógicos (métodos y estudios) de distintas épocas como los de Carcassi, Carulli, Giuliani, Sor, Tárrega, Brouwer, Villalobos y otros similares -usados en conservatorios y universidades- y en el Siglo XX se han elaborado diferentes métodos para aprender a tocar aires flamencos de autores como Yglesias, Koster y Martin, los cuales han creado métodos para aprender la técnica y ritmos del flamenco. Igualmente aparecen los trabajos en video y escritos elaborados por Merengue de Córdoba, Rafael Riqueni y Tomatito, en los cuales explican técnicas y aires flamencos, partiendo unos de un nivel más elemental y otros de uno más complejo. Además, se han encontrado investigaciones históricas sobre la interpretación de la guitarra flamenca como los libros de Reguera y Grande, y Arias realiza un resumen de la historia de la guitarra clásica; por otra parte, Cruz, Osuna y el texto editado por The Metroplitan Museum or Art en su reseña histórica tratan de involucrar ambos estilos de interpretación, el clásico y el flamenco. No obstante, no se ha encontrado en ninguno de los métodos y de las investigaciones de la técnica e historia una investigación que aborde la descripción detallada de los elementos técnicos de la guitarra clásica y flamenca.

Cursos de guitarra en Bogotá
Cursos de organeta en Bogotá


INVESTIGACIONES SOBRE LA TÉCNICA DE INTERPRETACION

Se han realizado algunas investigaciones teóricas sobre la técnica en la interpretación clásica de la guitarra como la de Pujol, en la cual desarrolla los principios de la técnica iniciados por Tárrega; aquí hace un estudio descriptivo del instrumento, sus partes, digitación, colocación de la guitarra y también ofrece algunas sugerencias sobre la manera de estudiar; Carlevaro presenta un estudio profundo de la mecánica instrumental; Barceló propone recursos poco usuales en la digitación guitarrística y Fernández realiza una investigación de la técnica partiendo del pensamiento y continuando con la escuela de Carlevaro. 

Cursos de guitarra en Bogotá
Cursos de organeta en Bogotá


MÉTODOS DE LA GUITARRA FLAMENCA Y CLASICA

Actualmente en Bogotá, se pueden adquirir o consultar métodos que ayudan a esclarecer los elementos de la técnica flamenca y la clásica principalmente; en éstos métodos se encuentran básicamente ejercicios y/o estudios para trabajar ciertos elementos técnicos como ligados, arpegios, conocimiento de escalas, independencia de dedos, entre otros, que ofrecen bases para ejecutar piezas u obras con tales elementos. Realmente son pocos los libros o métodos que describen detallada y teóricamente cómo se debe ejecutar cada elemento; tampoco se encuentra literatura que permita vislumbrar los aspectos similares o diferentes entre la técnica clásica y la flamenca para que el estudiante desarrolle, domine la guitarra y adquiera herramientas técnicas para abordar una pieza musical y a su vez, tenga una visión más amplia de este maravilloso instrumento.

Cursos de guitarra en Bogotá
Cursos de organeta en Bogotá


LA GUITARRA EN BOGOTA

El desarrollo de la guitarra a nivel formal ha ido creciendo en Bogotá; en diversas universidades se ha creado el programa de música y la guitarra se ha convertido en uno de los instrumentos a elegir, debido a sus posibilidades de expresión, a sus innumerables recursos armónicos, melódicos, tímbricos y rítmicos, lo cual ha despertado una corriente muy notoria de guitarristas. El desarrollo de la guitarra en Bogotá no es nuevo, pero en los últimos diez años ha tenido bastante auge. Existen diferentes técnicas que se usan en la guitarra, dependiendo el género como la técnica de jazz, la contemporánea, la clásica o la flamenca. En Bogotá, cada universidad enfatiza en diferentes aspectos, principalmente, de la guitarra clásica a nivel de composición, pedagogía o concierto; en la Universidad Nacional, por ejemplo, se imparte formación para ser concertista, en la Universidad de los Andes se aborda la composición, en la Pontificia Universidad Javeriana se profundiza en aspectos de sonido, grabación y mezcla sonora, y en la Universidad Pedagógica se enfatiza en el aspecto pedagógico.

Cursos de guitarra en Bogotá

Cursos de organeta en Bogotá

miércoles, 13 de mayo de 2009

piano vertical

En 1863 Steinway & Sons diseñaron y fabricaron el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una única tabla armónica y en 1874 perfeccionaron el pedal tonal o sostenuto, inventado en 1844 por Jean Louis Boisselot, que permitía un registro más amplio. Ese mismo año, Julius Blüthner patentó el sistema aliquot, que incorporaba a cada grupo de tres cuerdas una cuarta adicional más elevada para incrementar la resonancia de las mismas y que no era percutida por el macillo, sino que vibraba en simpatía. En 1880 Steinway & Sons abrió una sucursal en Hamburgo, lo que incrementó la competencia en el mercado europeo con Bechstein y Blüthner.
A partir de ese año ya se puede hablar de piano moderno, tal como lo se conoce hoy en día, aunque se han realizado modificaciones posteriores al diseño del piano pero sin demasiada trascendencia
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

siglo XIX

A lo largo del siglo XIX se fundaron numerosas compañías de fabricación de pianos. En 1828, Ignaz Bösendorfer fundó la suya en Austria y el 1853 supuso un hito en lo que se refiere a formación de fábricas de pianos, ya que el alemán Heinrich Engelhard Steinweg emigró a Estados Unidos y fundó en Nueva York la fábrica Steinway & Sons; Julius Blüthner fundó su compañía en Leipzig y Carl Bechstein hizo lo propio en Berlín
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

otras innovaciones

Se incluyeron otras innovaciones en el mecanismo del piano, como el uso de fieltro en los macillos en lugar de recubrirlos con cuero. Estos macillos de fieltro fueron empleados por primera vez por Jean-Henri Pape en 1826. Al ser un material más consistente, permitía mayores registros dinámicos como el peso del macillo y el aumento de la tensión de las cuerdas. Otras importantes innovaciones técnicas de esta época incluyen cambios en la forma de fabricación de las cuerdas, como el uso de un "coro" de tres cuerdas en lugar de dos para todas las cuerdas, excepto para las de las notas inferiores; y el uso de diferentes métodos de tensando. Con el método de tensado over string, también llamado cross-stringing, las cuerdas se colocan en manera superpuesta inclinada verticalmente, con puentes de dos alturas en la caja de resonancia en lugar de sólo uno. Esto permite cuerdas mayores, pero no necesariamente más largas, para encajar dentro del piano. El tensando over string fue inventado por Jean-Henri Pape durante la década de 1820 y fue patentado para su uso en los pianos de cola en Estados Unidos por Henry Steinway Jr. en 1859.
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

innovaciones

Una de las principales innovaciones técnicas que ayudaron a crear el sonido del piano moderno es la utilización del hierro fundido. También el llamado "marco", el hierro fundido que se asienta sobre la caja de resonancia, que sirve como principal baluarte contra la fuerza ejercida por la tensión de las cuerdas. El aumento de la integridad estructural del hierro fundido permitió el uso de cuerdas más gruesas, más tensas y más numerosas, en lugar de las cuerdas de latón que se empleaban hasta entonces, que eran más blandas y no soportaban tensiones tan altas. Posteriormente se usaron cuerdas de acero, más fuertes que las de hierro y que permitían una tensión aún mayor. En un piano de cola moderno el total de la tensión de las cuerdas puede aproximarse a las 20 toneladas-fuerza.[6] La pieza simple de hierro fundido fue patentada en 1825 en Boston por Alpheus Babcock, combinando el enganche del marco (creado en 1821 y reclamado por Broadwood en nombre de Samuel Hervé) y la barra de resistencia (creada por Thom y Allen en 1820, pero también reclamada por Broadwood y Érard). Más tarde, Babcock para Chickering & Mackays, empresa que patentó el primer marco de hierro de los pianos de cola en 1843. Los fabricantes europeos de pianos prefirieron los marcos de hierro fundido hasta que principios del siglo XX, fecha en que el sistema estadounidense fue completamente adoptado
Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

avances tecnológicos

Los primeros avances tecnológicos fueron en gran medida gracias a la empresa inglesa Broadwood, que ya tenía reputación por el tono esplendoroso y poderoso de sus clavecines. Broadwood construyó instrumentos que fueron progresivamente más grandes, más fuertes y más vigorosamente construidos. Enviaron dos pianos a Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven y fue la primera empresa de fabricación de pianos con una gama de más de cinco octavas: cinco octavas y una quinta en el año 1790, seis octavas de 1810 (Beethoven utilizó las notas adicionadas en sus obras posteriores), y siete octavas de 1820. Los fabricantes vieneses también siguieron estas tendencias, sin embargo las dos escuelas de piano utilizaron diferentes acciones: el mecanismo de Broadwood era más robusto y el de los instrumentos de Viena era más sensible.
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

Henry Walsh

En 1762 Henry Walsh realizó el primer concierto para piano en toda la historia en Dublín (Irlanda).[15] El diseñador de pianos francés Sébastien Érard construyó en 1776 el piano rectangular, que era una variante especial del piano de cola. En 1773 se publicaron las sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi, que pretendían utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye en Filadelfia el primer piano en Estados Unidos y en 1795 se fabrica el primer piano vertical en Londres, diseñado por William Stodart.[10] Pascal Taskin también fabricó algunos pianos entre los años 1786 y 1790
Clases de guitarra en Bogotá
Clases de organeta en Bogotá

lunes, 4 de mayo de 2009

El pedal tonal

El pedal tonal central (también llamado "pedal de sostenuto", del italiano "sostenido") (que también se encuentra en algunos modelos verticales de Yamaha), sirve para crear el efecto llamado nota pedal, que consiste en mantener durante un tiempo determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de resonancia, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen después.

Clases de organeta en Bogotá
Clases de guitarra en Bogotá

El pedal unicordio

En un piano de cola moderno los tres pedales se denominan respectivamente unicordio, tonal y de resonancia.
El pedal unicordio se encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado, de modo que, según el ajuste que se le dé, los macillos golpean sobre dos de las tres cuerdas y en la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen

Clases de música en Bogotá
Cursos de vacaciones en Bogotá

pedales

Un piano moderno tiene tres pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal una corda. Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un total de 5
Clases de música en Bogotá
Cursos de vacaciones en Bogotá

El peso de las teclas

El peso de las teclas es un factor muy importante del teclado de un piano. En un piano acústico (de cola o vertical), el peso de las teclas está directamente relacionado con el mecanismo de percusión del macillo, que golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia. En un piano electrónico la sensación de peso que tiene lugar en los pianos acústicos es reproducida mediante un mecanismo de martillo debajo de cada tecla

Clases de música en Bogotá
Cursos de vacaciones en Bogotá

Origen

La palabra "piano" deriva del nombre original en italiano del instrumento, pianoforte (piano: "suave" y forte: "fuerte"), asignado por su primer constructor, Bartolomeo Cristofori: clavicémbalo col piano e forte (literalmente "clavecín con [sonido] suave y fuerte"). Esto se refiere a la capacidad del piano para producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo del peso que se le aplica a las teclas. Esta característica, lo diferenciaba de sus predecesores, que solo podían producir un único volumen
Clases de música en Pablo VI
Cursos de vacaciones en Pablo VI